Historia

CIUDAD DE LA ENTRADA COPAN.

La ciudad de La Entrada Copan se encuentra enclavada en el valle La Venta en el municipio de Nueva Arcadia que a partir del 1 de Julio de 1,961 por decreto 361 es la cabecera Municipal legal y oficialmente como producto de una petición elevada ante el estado el 1 de Octubre de 1,960 por un grupo de personas visionarias encabezada por Don Juan Ángel Molina y Francisco Jabady Álvarez (Q.D.D.G.)

En respuesta a la petición de estos honorables ciudadanos se encuentra lo que literalmente dice: Resolución No. 361 Por Tanto: El Presidente Constitucional de la República en uso de las Facultades que le Confiere la Ley, y haciendo aplicación del artículo segundo numeral 3 y 6 del decreto de Ley No. 8 del veinte y cuatro de Diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, y del artículo 2 de ley de Municipalidades y del régimen político Resuelve: Designar como nueva Cabecera Municipal a la Aldea de La Entrada lugar donde deberá ser trasladada la sede de las autoridades civiles a partir del 1 de Julio del correspondiente año por ser el lugar del término Municipal que reúne mejores condiciones políticas como económicas y geográfica para su administración de conformidad con la solicitud elevada al supremo Poder Ejecutivo, por la mayoría de los vecinos del Municipio de Nueva Arcadia. Notifíquese.

Ramón Villeda Morales, el Secretario de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Publica. Ramón Valladares H.

En el trascurso del tiempo han demostrado que la actitud asumida por la mayoría de los vecinos de Nueva Arcadia respecto al cambio de Cabecera Municipal fue sabia y por lo tanto una decisión histórica que debe ser aplaudida y reconocida por las generaciones que hoy están gozando del desarrollo como consecuencia del trabajo permanente y honrado de sus hombres y mujeres.

La Entrada, una aldea convertida ahora en cabecera Municipal de Nueva Arcadia, Copan.

Recibió el título de Ciudad por decreto legislativo No. 213-93 del primero de octubre de mil novecientos noventa y tres. La solicitud fue hecha por el Alcalde Municipal Don Eduardo Flores Calderón presentando la exposición de motivos ante el Congreso Nacional de la República por el Honorable Diputado Lic. Octavio Bueso Pineda.

La ciudad de La Entrada, cuyo perímetro urbano es de 52.09 Kilómetros cuadrados está situada en la cabecera Sur del ¨Valle La Venta¨, al pie de los cerros Anillal, y San Diego los más altos del Municipio.

Acerca del origen del nombre de esta región está la versión Autorizada del Ing. Julio Fasquelle quien detalla que La Entrada, primero se llamó Las Alsacias y lo relata así: Yo creo que mi abuelo, Dr. Henry Fasquelle, Francés de nacimiento, le puso de nombre Las Alsacias a algún sitio de su hacienda, en memoria de la provincia de ALSACIA LORENA que había sido exigidas como botín de guarra por Alemania en la guerra de Franco Prusiana de 1,876, este nombre se le grabo a la gente y es posible que ese sea su origen.

Sobre el nombre de La Entrada, Don Julio continua diciendo: Hay 2 Opciones: Los viajeros que venían de Santa Rosa hacían San Pedro, decían: ¨Aquí en La Entrada a la Selva y a los lodazales¨. Los viajeros que venían de San Pedro Sula hacia Santa Rosa, Copan, decían ¨Aquí es la entrada a los cerros y el camino quebrado ¡Sabe Dios! La construcción de la carretera internacional se inició en 1,948 siendo el presidente el Doctor Juan Manuel Gálvez.

Esta carretera estaba siendo dirigida por el Ingeniero Chalo Luque hasta llegar a La Grita, montaña en la cual tenía su campamento, quien fue sustituido por el Ingeniero Paredes. Llegando hasta el barrio El Dorado muchas personas eran citadas para trabajar en la construcción de la carretera y obtener la viabilidad, era un requisito donde trabajan cuatro días para pagar su fondo y así obtenían su tarjeta, lo que ahora se llama Solvencia Municipal.

Otras personas como Don Sabas Mejía, Don Cirilo Fuentes, etc. Trabajan haciendo La Trocha, votaban troncos de árboles de Guanacaste, ceiba y otros de 6 pies de diámetro, ganado L.0.60 diarios. Ubicación Geográfica. La ciudad de La Entrada geográficamente se localiza entre los 15º11`latitud Norte y los 88º38` y 88º47`longitud Oeste. En el sector de La Entrada se presenta la intercepción de dos vías de suma importancia para el Municipio, ya que intercomunica a Copan Ruinas, Santa Rosa de Copan y San Pedro Sula. Límites Geográficos. Al Norte: Limita con el Municipio de Macuelizo, Santa Bárbara y; el Municipio de Florida, Copan. Sur. Limita al Sur con el Municipio de San Nicolás, copan. Este. Limita al Este con el Municipio de Protección, Santa Bárbara. Oeste. Limita al Oeste con el Municipio de La Jigua, Copan y el Municipio de Florida, Copan. Población. Total: Urbana: 21,009

Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes Ladbrokes full information

Anunciate con nosotros

Nuestra Ubicacion

Downlaod Premium Themes